** PSICOCIUDAD NEWSLETTER **
Enero 03, 2012
** EL HOMBRE DE LA BARRA DE HIELO ATRAVIESA LA CAMPAÑA ELECTORAL **
Fue allá lejos, en el territorio de mi infancia.
La televisión era en blanco y negro pero tenía magia. Y parte de
esa magia se llamaba 'Titanes en el ring'.
La fórmula era simple: un ring, público enardecido alrededor y unos
personajes de ficción luchando. Mejor dicho: simulando que luchaban.
Los luchadores tenían un cierto aire bizarro: el gran campeón
armenio Martín Karadajián, la Momia, la Momia Negra, el payaso que
creo recordar se llamaba Pepino y toda una galería de personajes
extravagantes.
Uno de los momentos más misteriosos de cada programa era
protagonizado por otro personaje, alguien que no participaba de los
combates pero que se suponía que tenía una tarea de enorme
importancia pero cuyos detalles eran desconocidos.
Era el hombre de la barra de hielo.
La cámara lo registraba cuando aparecía entre la gente y lo seguía
en su caminata al costado del ring. Llevaba una enorme barra de
hielo que cargaba al hombro. Atravesaba toda la escena y
desaparecía más allá mientras el locutor subrayaba el misterio que
rodeaba sus incursiones.
Pues bien: en toda campaña electoral alguien debe jugar el papel
del hombre de la barra de hielo.
Las campañas electorales son calientes, muy calientes, casi
hirvientes.
Las emociones están desatadas. Todas las emociones. Las del
candidato, las de su equipo de campaña, las de su partido, las de
los militantes y las del público general.
Emociones a granel.
Explosivas.
Desordenadas.
Caóticas.
El riesgo de un clima tan marcadamente emocional es múltiple:
- En ocasiones nubla el sentido y oscurece la razón, afectando
negativamente la toma de decisiones
- A veces proporciona una visión distorsionada de la realidad y
daña severamente a la estrategia
- En otras oportunidades transforma a toda la campaña en un gran
caos que termina hundiendo el barco
Alguien, entonces, debe ayudar a enfriar las mentes. Desde el
principio y hasta el final, incluyendo los momentos más difíciles.
Alguien debe desempeñar el rol del hombre de la barra de hielo. Y
atravesar toda la campaña en ese rol.
Siempre con la barra de hielo.
Porque las decisiones de campaña deben ser serenas y frías. Porque
la realidad debe ser vista tal cual es aunque sea desagradable.
Porque la estrategia debe sostenerse con tranquilidad. Porque los
nervios son muy malos consejeros. Porque la campaña necesita orden
y organización. Porque el candidato y su equipo deben desplegar al
máximo sus potenciales de razonamiento.
El hombre de la barra de hielo puede ser el consultor político
externo.
O un integrante del equipo que pueda cumplir ese rol ya sea por
personalidad, por formación o por experiencia.
Recuerda: toda campaña exitosa necesita del hombre de la barra de
hielo.
--
Daniel Eskibel
http://www.psicociudad.com
** DICEN EN WASHINGTON DC QUE ESTE PUEDE SER EL MEJOR BLOG
POLÍTICO DEL AÑO **
La sorpresa de este comienzo de 2012 es que estos artículos
semanales también gustan, y mucho, a algunos especialistas
de Washington DC. En efecto: los responsables de los VICTORY
AWARDS nominaron para mejor blog o página web del año a nuestra
www.maquiaveloyfreud.com
Ya sabes que en esa página aparecen algunos de los artículos
del Newsletter de Psicociudad. Solo algunos, porque ya son
tantos y tantos...
Por eso quería compartir contigo esa alegría y pedirte que
ingreses a http://on.fb.me/VA-Daniel-E y allí hagas click en
'Me gusta' para votar a favor de que nuestros artículos constituyan
el mejor blog o página del año.
Simplemente eso, y por supuesto el agradecimiento por leerme.
Recibe un cálido abrazo desde Uruguay,
Daniel Eskibel
PD: Es solo un instante. Apenas 2 clicks. Primero click en
http://on.fb.me/VA-Daniel-E y luego click en 'Me gusta'. Gracias.
**************************************
Acerca de Psicociudad Newsletter
**************************************
Si el artículo te interesó, no dudes en compartirlo con otras
personas. Puedes publicarlo en tu página web, en tu blog, en tu
propio newsletter o como nota en tu Facebook (siempre respetando la
totalidad del texto, incluyendo el nombre de Daniel Eskibel como
autor y colocando un link hacia psicociudad.com). También
puedes reenviar este mail a tus amigos.
Si no eres suscriptor de Psicociudad y quieres seguir recibiendo
estos artículos (4 por mes), click en
http://tinyurl.com/48lvjx9
Es rápido, gratis y simple.
Privacidad rigurosa. Tu dirección de mail está amparada por el
secreto profesional del psicólogo, tan estricto como el secreto de
confesión del sacerdote.
--
Psicociudad
Hidra y Acuario, Psicólogo. CP 20005, Pinares, P39. Maldonado, URUGUAY
To unsubscribe or change subscriber options visit:
http://www.aweber.com/z/r/?bIzMnEyctCycnAwcDCyMtEa0jEycDEzsLIw=
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aqui puedes dejar tu comentario, para que abonemos a mejores estadios de vida.