martes, 3 de enero de 2012

El hombre de la barra de hielo atraviesa la campaña electoral




 ** PSICOCIUDAD NEWSLETTER **
  Enero 03, 2012
  
  ** EL HOMBRE DE LA BARRA DE HIELO ATRAVIESA LA CAMPAÑA ELECTORAL **
  
  Fue allá lejos, en el territorio de mi infancia.
  La televisión era en blanco y negro pero tenía magia. Y parte de
  esa magia se llamaba 'Titanes en el ring'.
  
  La fórmula era simple: un ring, público enardecido alrededor y unos
  personajes de ficción luchando. Mejor dicho: simulando que luchaban.
  Los luchadores tenían un cierto aire bizarro: el gran campeón
  armenio Martín Karadajián, la Momia, la Momia Negra, el payaso que
  creo recordar se llamaba Pepino y toda una galería de personajes
  extravagantes.
  
  Uno de los momentos más misteriosos de cada programa era
  protagonizado por otro personaje, alguien que no participaba de los
  combates pero que se suponía que tenía una tarea de enorme
  importancia pero cuyos detalles eran desconocidos.
  
  Era el hombre de la barra de hielo.
  
  La cámara lo registraba cuando aparecía entre la gente y lo seguía
  en su caminata al costado del ring. Llevaba una enorme barra de
  hielo que cargaba al hombro. Atravesaba toda la escena y
  desaparecía más allá mientras el locutor subrayaba el misterio que
  rodeaba sus incursiones.
  
  Pues bien: en toda campaña electoral alguien debe jugar el papel
  del hombre de la barra de hielo.
  
  Las campañas electorales son calientes, muy calientes, casi
  hirvientes.
  Las emociones están desatadas. Todas las emociones. Las del
  candidato, las de su equipo de campaña, las de su partido, las de
  los militantes y las del público general.
  
  Emociones a granel.
  Explosivas.
  Desordenadas.
  Caóticas.
  
  El riesgo de un clima tan marcadamente emocional es múltiple:
  - En ocasiones nubla el sentido y oscurece la razón, afectando
  negativamente la toma de decisiones
  - A veces proporciona una visión distorsionada de la realidad y
  daña severamente a la estrategia
  - En otras oportunidades transforma a toda la campaña en un gran
  caos que termina hundiendo el barco
  
  Alguien, entonces, debe ayudar a enfriar las mentes. Desde el
  principio y hasta el final, incluyendo los momentos más difíciles.
  
  Alguien debe desempeñar el rol del hombre de la barra de hielo. Y
  atravesar toda la campaña en ese rol.
  Siempre con la barra de hielo.
  Porque las decisiones de campaña deben ser serenas y frías. Porque
  la realidad debe ser vista tal cual es aunque sea desagradable.
  Porque la estrategia debe sostenerse con tranquilidad. Porque los
  nervios son muy malos consejeros. Porque la campaña necesita orden
  y organización. Porque el candidato y su equipo deben desplegar al
  máximo sus potenciales de razonamiento.
  
  El hombre de la barra de hielo puede ser el consultor político
  externo.
  O un integrante del equipo que pueda cumplir ese rol ya sea por
  personalidad, por formación o por experiencia.
  
  Recuerda: toda campaña exitosa necesita del hombre de la barra de
  hielo.
  
  --
  Daniel Eskibel
  http://www.psicociudad.com
  
  
  ** DICEN EN WASHINGTON DC QUE ESTE PUEDE SER EL MEJOR BLOG
  POLÍTICO DEL AÑO **
  
  La sorpresa de este comienzo de 2012 es que estos artículos
  semanales también gustan, y mucho, a algunos especialistas
  de Washington DC. En efecto: los responsables de los VICTORY
  AWARDS nominaron para mejor blog o página web del año a nuestra
  www.maquiaveloyfreud.com
  
  Ya sabes que en esa página aparecen algunos de los artículos
  del Newsletter de Psicociudad. Solo algunos, porque ya son
  tantos y tantos...
  
  Por eso quería compartir contigo esa alegría y pedirte que
  ingreses a http://on.fb.me/VA-Daniel-E y allí hagas click en
  'Me gusta' para votar a favor de que nuestros artículos constituyan
  el mejor blog o página del año.
  
  Simplemente eso, y por supuesto el agradecimiento por leerme.
  Recibe un cálido abrazo desde Uruguay,
  Daniel Eskibel
  
  PD: Es solo un instante. Apenas 2 clicks. Primero click en
  http://on.fb.me/VA-Daniel-E y luego click en 'Me gusta'. Gracias.
  
  **************************************
  Acerca de Psicociudad Newsletter
  **************************************
  Si el artículo te interesó, no dudes en compartirlo con otras
  personas. Puedes publicarlo en tu página web, en tu blog, en tu
  propio newsletter o como nota en tu Facebook (siempre respetando la
  totalidad del texto, incluyendo el nombre de Daniel Eskibel como
  autor y colocando un link hacia psicociudad.com). También
  puedes reenviar este mail a tus amigos.
  
  Si no eres suscriptor de Psicociudad y quieres seguir recibiendo
  estos artículos (4 por mes), click en
  http://tinyurl.com/48lvjx9
  Es rápido, gratis y simple.
  
  Privacidad rigurosa. Tu dirección de mail está amparada por el
  secreto profesional del psicólogo, tan estricto como el secreto de
  confesión del sacerdote.
  
  
  
  --
  Psicociudad
  Hidra y Acuario, Psicólogo. CP 20005, Pinares, P39.
Maldonado, URUGUAY
  
  To unsubscribe or change subscriber options visit:
  http://www.aweber.com/z/r/?bIzMnEyctCycnAwcDCyMtEa0jEycDEzsLIw=

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui puedes dejar tu comentario, para que abonemos a mejores estadios de vida.